Libro: Taller de dramaturgia contemporánea. De Carlos Robles

Carlos Robles Cruz

Taller de dramaturgia contemporánea

De acuerdo a la propuesta del Drama Holista

Este libro pretende abrir un espacio para el aprendizaje, práctica y experimentación del proceso de creación dramática, identificando los elementos fundamentales de la dramaturgia contemporánea, estimulando la creatividad y la generación de textos dramáticos adecuados a la escena actual.

Contenido

Introducción

Creación de personajes

     Las cuatro dimensiones del personaje.

          Práctica: Creación de personajes basados en las cuatro dimensiones.

Ámbito y campo semántico

          Práctica: Exploración del ámbito y campo semántico.

Situación dramática

     Principios de la situación dramática.

Estructura dramática

     Unidades de expresión dramática.

     Secuencias dramáticas.

Elementos que sostienen la idea inicial

     Síntesis narrativa.

     Síntesis conceptual.

     Principales creencias y valores de los personajes.

                Práctica: Elementos que sostienen la idea principal.

Géneros dramáticos

     Características generales de la tragedia.

     Características generales de la pieza o drama.

     Características generales del melodrama.

     Características generales de la farsa.

     Características generales de la comedia.

                Práctica: Identificación de géneros dramáticos.

El discurso escénico contemporáneo

     Metáfora escénica.

                Impacto en el público.

                Práctica: Creación de la metáfora escénica.

Lenguaje digital y analógico como parte del discurso escénico-dramático.

Lo analógico.

Lo digital.

Práctica: Creación del lenguaje analógico y digital como parte del discurso escénico-dramático.

Introducción

La creación dramática es un proceso de gestación, desarrollo y resultado de una propuesta escénica plasmada en un texto de trabajo. La finalidad de la obra escrita es su puesta en escena, la cual se fusionará con el proceso de creación escénica para, finalmente, exponerse en un escenario frente a un público. En este sentido, la creación dramática no puede ceñirse a los cánones establecidos por algunos estudiosos de la literatura. Si bien sabemos que es posible disfrutar la lectura de una obra de teatro, por otro lado, estamos conscientes de que se trata de un material cuyo propósito es llevarlo a la escena, dando como resultado una obra de arte dramático.

Es necesaria una nueva aproximación al texto dramático en virtud de la creación escénica de nuestro tiempo. El arte escénico de nuestros días, demanda de un trabajo artístico capaz de entender las características artísticas del siglo XXI. Tiempo y espacio han transformado su relación por medio del movimiento, modificando así, la percepción humana y afectando a las artes escénicas. Los medios electrónicos de comunicación masiva, incluyendo a las redes sociales y el internet, así como las nuevas tecnologías en la cinematografía, el video, el audio o la multimedia en general se presentan como un paradigma que facilita el desplazamiento cibernético en el tiempo y el espacio.

En un solo click se puede navegar e interactuar, expresar y recibir; diseñar, ilustrar, modificar, transformar. Sin embargo, el tiempo y el espacio cibernético no garantizan su contenido. La tecnología es solamente la herramienta, y le corresponde al artista utilizarla de manera sensible y trascendente.

Tiempo y espacio existen en relación sinérgica con el movimiento, y lo interesante de todo esto es que el movimiento se encuentra sustentado en el contenido, si éste tiene claro y preciso su propósito podremos trascender en el tiempo y el espacio e impactar con mayor eficacia, dependiendo de nuestro sentido de trascendencia. A mayor profundidad de nuestro propósito, mayor movimiento y alcance, más permanencia en el tiempo y el espacio.

Los personajes existen en un determinado ámbito y campo semántico, se expresan en el tiempo y el espacio dependiendo de la situación dramática. Drama igual a acción, es decir movimiento.

Por lo anterior, trataremos la creación dramática como un proceso y no como un estudio o análisis de la composición dramática denominada dramaturgia. Recorreremos los principales aspectos de dicho proceso para formular una metodología básica que facilite el camino a la creación dramática como experiencia, y no como teoría. Integraremos los géneros dramáticos como posibilidades escénicas y con sus características fundamentales a desplegarse en la puesta en escena.

Es importante señalar que las propuestas de arte escénico contemporáneo integran en su expresión artística, no solamente los diálogos de los personajes, sino también otras formas expresivas como el movimiento corporal, el manejo de elementos simbólicos en escena, efectos especiales de audio, o elementos de multimedia, entre otros. Lo que modifica de manera innovadora el formato típico de actos, escenas y/o cuadros. En este estudio proponemos un formato por secuencias.

En el caso del artista dedicado a la coreografía, identificamos la necesidad de trabajar el proceso de creación dramática para fortalecer su propuesta. A diferencia de un texto dramático, en el que los personajes se expresan principalmente por el lenguaje hablado, el o la coreógrafa, desarrollará un texto que le servirá para fortalecer la creación de su puesta en escena. Actualmente, muchas son las expresiones dancísticas en las que se integra la palabra hablada como parte del espectáculo. Descubrirá durante este proceso de creación dramática la manera de integrar todos los elementos que participarán en la obra dancística como son: iluminación, musicalización, efectos especiales de audio, multimedia, entre otros.

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