Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio. Escrito por: Carlos Robles Cruz

Este libro está dividido en una introducción y dos partes.

La 1era. parte, llamada DRAMA HOLISTA, la componen tres capítulos:

I. Principios de Drama Holista, II Desarrollo de Atributos Humanos y III. Tiempo-Espacio-Movimiento: elementos transformadores del Arte Dramático.

La 2ª. parte, nombrada LA CULTURA NAHUATL Y EL DRAMA HOLISTA, esta integrada por dos capítulos titulados: I. Rituales Dramáticos en el México Antiguo y II. El Rizhome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales nahuas.

            La introducción lleva por título: “El Arte Dramático como manifestación holista: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”. Su contenido propone que nosotros, los Seres Humanos, transitamos por la fraccionalidad. Configuramos nuestra realidad individual uniendo pequeños pedazos de vida tomados de nuestras experiencias diarias. Sumamos imágenes, palabras ideas, acontecimientos, sin establecer conexiones congruentes que fortifiquen nuestras creencias o valores. Manipulamos la realidad y construimos un mundo aparente donde la simulación y la apariencia se establecen como base.

La reflexión continúa, proponiendo que en nuestras experiencias vivenciales no existe la integración de lo cognitivo, lo emocional, lo físico-corporal y lo espiritual-trascendente. De tal manera que nuestra cotidianeidad se establece en trozos de vivencias que no sostienen relación entre sí. No existe congruencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y lo que finalmente resulta de todo lo anterior en función de nuestras expectativas. Hay diferencias entre nuestro Ser en el trabajo, en la familia, con los amigos, en la iglesia, la escuela, etc.

La propuesta que expone Robles, sustenta que el arte es el medio idóneo y natural para propiciar y lograr la unión sinérgica de los elementos que componen el holos humano. Así tenemos que las dimensiones humanas de los cognitivo, lo emocional, lo físico.corporal y lo espiritual-trascendente pueden ser integradas de manera armónica por medio de la experiencia artística (no solamente en la creación).

            Finalmente, Robles explica como es que el Ser fraccionado existe y genera un distanciamiento con su propia realidad, construyendo una aparente realidad personal; trata sobre la manera en que se fortifican las fronteras del Ser y lo que ésto significa para la comunicación humana y la limitación del desarrollo personal. También, tipifica y aclara sobre el concepto de Corteza por Oposición, lo que nos lleva a entender de mejor manera el por que de la resistencia al cambio, el temor a nuevos paradigmas, la reducción de opciones de desarrollo y la inhibición de la creatividad.

“Nos construimos a nosotros mismos por fragmentos. Nos protegemos con el pedazo inmediato, con el fragmento de algo que nos ofrezca la satisfacción al instante, no importa que tengamos que cargar con ello toda la vida y que obstruya la entrada y salida de nuevas posibilidades”

La Primera Parte del libro, ofrece al lector todos los fundamentos del Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio.

El Capítulo I, nos ofrece con claridad las ideas subyacentes sobre la Totalidad del Ser, aclara de manera puntual los atributos del Drama Holista, explicándonos paso a paso como se construye la realidad escénica y de que forma se logra el entramado lingüístico con el que se entreteje el discurso escénico. Expone también, la actitud que deben de asumir las personas interesadas en trabajar con el Drama Holista y nos presenta la manera en que se manifiestan los personajes holistas.

El Capítulo II, trata sobre el desarrollo de los atributos humanos por medio del Drama Holista. Explica de manera precisa cada una de las cuatro etapas, por medio de las cuales se crea el Drama Holista y nos permite descubrir todos los elementos que facilitan el crecimiento personal durante el proceso. Aspectos como los límites del Ser, la sensibilidad, desinhibición, conscientización corporal, creatividad, entre otros, son explicados y enmarcados en el proceso de creación dramática. La persona y el personaje son colocados como agentes que se encuentran en el tiempo y el espacio, donde el campo semántico les ofrece posibilidades de Ser.

Herramientas de trabajo del actor como cualidades de energía, proyección energética, aproximación al texto dramático, voz, entre otras, se integran durante las etapas, para permitir el paso de la construcción de un personaje a la creación del personaje.

Finalmente, en este capítulo, se nos presentan síntesis de algunas sesiones, lo que nos permite identificar el “como” aplicar algunos de los aspectos tratados en los capítulos anteriores.

El capítulo III, Se refiere a: “Tiempo-Espacio-Movimiento: elementos transformadores del Arte Dramático”. En este apartado del libro, el autor ofrece tres aproximaciones al espacio-tiempo-movimiento, para formalizar la propuesta del Drama Holista.

Así mismo, nos introduce al análisis de las políticas culturales y los agentes que las generan, las manipulan o las promueven para llegar a la explicación sobre la colisión entre los organismos propiciatorios del arte como lo son: las instituciones culturales, la industria del arte y el artista. Esta reflexión nos permite hacer una aproximación al impacto económico del arte y especialmente el teatro, en México.

La Segunda Parte, está dedicada al mundo mesoamericano y establece las bases culturales para la propuesta de teatro mexicano desarrollada en este libro: “Drama Holista”.

EL Capítulo I, nos ofrece un panorama histórico sobre los rituales dramáticos en el México antiguo, lo interesante aquí, radica en la manera en que se realiza la aproximación a la historia. No se trata de una aproximación lineal, sino más bien, de una aproximación narrativa. No se trata de una historia clasificadora de hechos, fechas, nombres, y datos; sino más bien, de un intento por ubicar vivencias y acontecimientos en el espacio-tiempo de la historicidad.

La cosmogonía de la realidad prehispánica se nos presenta como una experiencia holista donde naturaleza, cosmos y humanos interactúan en la generación de la vida. El ritual dramático es asimilado como cualidad existencial donde lo cognitivo, emocional, físico-corporal y espiritual-trascendente se encuentran relacionados sinérgicamente, transformando el tiempo-espacio cotidiano, en espacio-tiempo-movimiento cósmico.

Evoca pues, el tránsito de lo externo a lo interno; de lo social, a lo personal; de las creencias, al verdadero Ser; del Ser en potencia, al Ser en esencia.

El camino al encuentro del Ser espiritual-Trascendente parte desde lo más íntimo y personal que es la esencia del Ser, contrariamente a la propuesta occidental que se basa en las referencias sociales para la identificación de valores, la construcción (o imitación) del Ser. A diferencia de los modelos y estereotipos presentados por lo medios y las sociedades hegemónicas, el inicio del Ser parte de la esencia conectada al cosmos, es allí donde las razones de existencia y muerte tienen sentido de trascendencia, es en ese espacio donde el Ser puede encontrarse consigo mismo.

En el Capítulo II, último del libro, el análisis de los rituales nahuas, se hace desde la propuesta del filósofo francés: Gille Deleuze, conocida como Rizhome. En este espacio del libro, Robles hace una magnifica exposición y síntesis de la teoría del Rizhome, engarzándolo a las prácticas rituales del México antiguo. Este estudio nos permite incorporar una nueva visión a la cultura mesoamericana, actualizando conceptos y rompiendo con la historia tradicional donde los rituales prehispánicos son usualmente contemplados como sangrientos y sus agentes como hechiceros politeístas extravagantes. Por medio del Rizhome, Robles nos permite librarnos de la clasificación y etiqueta de los “Aztecas”, para permitirnos el disfrute de las prácticas rituales de nuestra cultura Mexicana.

CONTENIDO

NOTA DEL EDITOR

MANIFIESTO

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

INTRODUCCIÓN     

El arte teatral como manifestación holista: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser

Fraccionalidad del ser humano

Expresión de atributos

Trayectorias y atributos humanos

Primera Parte. DRAMA HOLISTA

PRINCIPIOS DEL DRAMA HOLISTA

    LA TOTALIDAD DEL SER

          ATRIBUTOS DEL DRAMA HOLISTA

La representación de la realidad

Lenguaje holista

Actitud inicial del actor/actriz

Personajes holistas

    DESARROLLO DE ATRIBUTOS HUMANOS

          EL INICIO DEL PROCESO

          ETAPAS DEL PROCESO

Primera etapa / De la persona y el ámbito

Límites del Ser, Relaciones virtuales, Sensibilidad, Desinhibición, Conscientización corporal, Creatividad.

Segunda etapa / De la persona, el personaje y el ámbito

Cualidades de energía corporal, Calidad de proyección energética, Aproximación a textos Dramáticos,

 La Programación Neurolingüística y el Drama Holista, Canales perceptuales, Generalización, eliminación y distorsión, Niveles Lógicos de Interacción con la Realidad

Tercera etapa / De los atributos del Arte Dramático

Metáfora Escénica, Creatividad vs. Creación.

Cuarta etapa / Del instante dramático holista

CONSIDERACIONES DEL PROCESO HOLISTA

Síntesis de algunas sesiones

TIEMPO-ESPACIO-MOVIMIENTO:

Elementos transformadores del Arte Dramático

EL EFECTO ESTÉTICO-ESCÉNICO:

Tres formas de aproximación al espacio-tiempo-movimiento

POLÍTICAS CULTURALES Y SUS AGENTES:

Colisión entre organismos artísticos, instituciones culturales y la industria cultural

Impacto económico

Segunda Parte.

LA CULTURA NÁHUATL Y EL DRAMA HOLISTA

RITUALES DRAMÁTICOS EN EL MÉXICO ANTIGUO:

sustancia para un drama mexicano contemporáneo

CONSIDERACIONES DEL DISCURSO HISTÓRICO

Sobre algunas de las fuentes

Sahagún y su Historia General

Pláticas entre indígenas y misioneros

Poemas antiguos y pláticas de los ancianos

Los códices

Arte Náhuatl

LLEGADA DEL PENSAMIENTO EUROPEO:

Diferencias, no similitudes

La caída de Tenochtitlan

RITUAL DRAMÁTICO NÁHUATL

Comentario lingüístico

Cosmogonía

Seres cósmicos y seres meta-naturales

Rituales

La Máscara

Conclusiones

RHIZOMA DE DELEUZE:

Una forma de explorar las prácticas rituales del México antiguo

Bibliografía

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Directamente con el autor:

dramaholista@gmail.com


Conferencias donde Carlos Robles ha expuesto los temas tratados en el libro “Drama Holista”.

2008. Presentación del libro Drama Holista. Coloquio Anual de la Asociación Internacional de Teatro Universitario. Liege, BÉLGICA.

2001. “Espacio, Tiempo y Movimiento en el Teatro Contemporáneo”. Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Sala “Juárez”, Escuela de Bellas Artes, (UABJO). Oaxaca de Juárez, Oax.

1997. “El Holos Humano: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”. CONACULTA, CNA, y la Escuela de Teatro del INBA. «Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro». Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.

1997. “El Rhizome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales del México antiguo”. Universidad Autónoma del Estado de México. «Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral». Toluca, Edo. de México.

1996. “Rituales Dramáticos en el México Antiguo”. Catholic University of America, Whittier College y CELCIT. /Simposio «Teatro latinoamericano». Washington, DC., U. S. A.

1992. “ El Drama Holista y su naturaleza”. CONACULTA, INBA, CITR U, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. / «Cuarto Encuentro Nacional de Investigación Teatral». Guadalajara, Jal.

1992. “Fundamentos del Drama Holista”. Dublin University / Trinity College.  Encuentro del FIRT/IFTR  (Federación  Internacional  de Investigación Teatral). / «Cultural Politics and the Theatre». Dublin, IRLANDA.

1992. “Teatro Mexicano del Siglo XX”. Université de Liége / 9o. «Encuentro Internacional de Teatro Universitario» Liége, BÉLGICA.

1991. “El Teatro Holista”. Institut del Teatre. Universidad de Barcelona. «Tercer Simposio Internacional de Historia del Teatro»   «El Teatro no aristotélico». Presidente de la mesa redonda: «Formas Teatrales no occidentales». Barcelona, ESPAÑA.

1991. “Elementos de la Programación Neurolingüística aplicados al Arte Escénico”. Escenología, A. C. / Simposium Internacional «México: Puerta al Oriente».   Acapulco, Gro.

1987. “Psicoteatro y Desarrollo Humano”. Universidad de Guadalajara. / » 1 era. Semana Nacional de Arte-Terapia y Educación» Guadalajara, Jal.

1986. “Psicoteatro, Desarrollo Humano y Educación”. Universidad Pedagógica Nacional. / «Primer Encuentro sobre Músico-terapia y Psico-drama en la Educación». México D. F.

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